Características, clasificación y reproducción.

TEMA # 3 
La reproducción es la función que los seres vivos dan lugar a otros seres vivos parecidos a ellos.

  • Modalidades de la reproducción

    • Reproducción asexual. Un solo organismo y produce descendientes iguales al progenitor y son iguales entre sí.
    • Reproducción sexual. Dos organismos, que producen descendientes parecidos a los progenitores y parecidos entre sí, no exactamente iguales.

    Reproducción asexual

    La presentan las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos, plantas y algunos animales.
    La célula de un ser unicelular sufre una mitosis, da lugar a dos células hijas idénticas a la célula madre. La célula se ha reproducido asexualmente.
    El caso de seres pluricelulares se suelen formar estructuras que crecen, ya sean unidas al progenitor, separadas y dan lugar a organismos iguales al progenitor.
    Un fragmento de un ser pluricelular puede regenerarse y formar un adulto completo.

    La reproducción sexual

    Los seres vivos almacenan en el interior de las células los cromosomas, que contienen toda la información genética. El caso de la reproducción asexual, el organismo progenitor tiene que transmitir todos su cromosomas a los hijos. Utiliza la mitosis. Si los hijos se forman a partir de una célula o un grupo de células que se dividen por mitosis, tendrán los mismo cromosomas que tenía el progenitor.
    La reproducción sexual, presente en todos los organismo pluricelulares, es más complicado. Intervienen dos progenitores. Para que se dé la reproducción, tiene que ocurrir la siguiente serie de sucesos:

  • Formación de gametos. Cada progenitor tiene un grupo de células que se dividen mediante un procedimiento: meiosis. Es un tipo de división por el que, a partir de una célula madre, se forman cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la madre. Existen gametos masculinos y femeninos. El gameto femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil.


  • Fecundación y formación del cigoto. Se encuentran dos gametos de distinto seco, se unen en un proceso llamado fecundación. Se forma elcigoto, una célula con la mitad de los cromosomas de cada progenitor.


  • Desarrollo. Ele cigoto se divide numerosas veces por mitosis hasta que acaba por formar un organismo adulto. Ese desarrollo ocurre en el huevo o en el interior del cuerpo de la madre. Otra parte ocurre después del nacimiento o de la eclosión.


  • Ventajas e inconvenientes de las modalidades de reproducción


  • La reproducción asexual es rápida y sencilla y produce descendientes idénticos a los progenitores. A un ser vivo le muy bien en su medio, la reproducción asexual le aporta muchas ventajas. En poco tiempo puede colonizar una gran zona con sus descendientes. Si el medio cambia, puede desaparecer toda la población.
    La reproducción sexual es más complicada. Se deben reunir dos gametos de distinto sexo. La ventaja fundamental que aporta es la variación: los descendientes parecidos, son todos distintos. Si se producen cambios graves en el medio, siempre puede haber algún descendiente que se adapte bien a la nueva situación y que sobreviva. La especie se mantendrá con más facilidad.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada