La luz, sus fuentes, el sonido y sus cualidades


TEMA # 5

Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales. La fuente natural es el sol, del que la tierra recibe, bajo la forma de calor y luz, los rayos filtrados con las diferentes capas de la atmósfera. Es una luz inestable, sujeta a considerables variaciones, a veces incluso en un periodo de tiempo muy breve. Así, la luz es más roja en invierno que en verano, más rosada por la mañana y por la noche que durante el día, en que es blanca o incluso azulada, sobretodo al mediodía, cuando el sol está en su cenit, sin embargo esta es la mejor luz, la que nos muestras las cosas como realmente son.La luz del sol alumbra directamente durante el día indirectamente por la noche por medio de la luna, que es un reflector natural. Esa luz nocturna es mucho menos intensa durante el día, y también desigual por las mismas razones. De ella emana un resplandor azulado, propicio para las confidencias.

Las fuentes de luz artificiales, constantemente mejoradas desde que Prometeo arrebato el fuego a los dioses son de dos tipos:

Fuentes de luz por combustión que van desde el fuego de leña hasta las lámparas de petróleo y de gas, pasando por las lámparas de aceite, los candelabros, las velas... Se caracterizan por una llama directa o indirectamente ( por medio de una mecha mas o menos regulable), procede de la combustión de sustancias animales, vegetales o minerales. Es una luz difícil de regular, como también de evitar este humo tizna y limitar los riesgos de incendio. La luz de esta llama da a las cosas un calor que se comunica a las personas ya que es facial comprobar prácticamente lo que afirmamos reuniendo a unos cuantos amigos para una velada.

Luz eléctrica, nació en un laboratorio en el siglo XVIII. En 1861, La Roche- sur-Forón, en Saboya, fue la primera ciudad de Francia alumbrada por la electricidad; en 1879 Thomas Edison invento la bombilla incandescente con filamentos de carbono, y en 1938 hizo su aparición la lámpara fluorescente. Como elemento primordial de la revolución industrial, la luz eléctrica cambia completamente las condiciones de vida de la humanidad.

¿ Que es la luz ?:

Es una forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta. El espectro de la luz visible suele definirse por su longitud de onda, que es más pequeña en el violeta (unas 40 millonésimas de centímetro) y máxima en el rojo (75 millonésimas de centímetro). Las frecuencias mayores, que corresponden a longitudes de onda más cortas, incluyen la radiación ultravioleta, y las frecuencias aún más elevadas están asociadas con los rayos X. Las frecuencias menores, con longitudes de onda más altas, se denominan rayos infrarrojos, y las frecuencias todavía más bajas son características de las ondas de radio. La mayoría de la luz procede de electrones que vibran a esas frecuencias al ser calentados a una temperatura elevada. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la frecuencia de vibración y más azul es la luz producida.
Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. El prisma desvía (refracta) más o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y la violeta la más refractada.

Naturaleza de la luz:

La luz es emitida por sus fuentes en línea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza; la luz por unidad de área disminuye según el cuadrado de la distancia. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada; la luz reflejada por una superficie rugosa se difunde en todas direcciones. Algunas frecuencias se reflejan más que otras, y esto da a los objetos su color característico. Las superficies blancas difunden por igual todas las longitudes de onda, y las superficies negras absorben casi toda la luz. Por otra parte, para que la reflexión forme imágenes es necesaria una superficie muy pulida, como la de un espejo.

La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema fundamental de la física. El matemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio.
En la actualidad se cree que estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría cuántica ha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comporta como una corriente de partículas y en otros como una onda. En las situaciones en que la luz presenta movimiento ondulatorio, la onda vibra perpendicular a la dirección de propagación; por eso, la luz puede polarizarse en dos ondas perpendiculares entre sí.

Velocidad De La Luz :

El primero en medir la velocidad de la luz en un experimento de laboratorio fue el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau, aunque observaciones astronómicas anteriores habían proporcionado una velocidad aproximadamente correcta. En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes. De hecho, el metro se define en la actualidad como la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 segundos. La velocidad de la luz en el aire es ligeramente distinta según la longitud de onda, y en promedio es un 3% menor que en el vacío; en el agua es aproximadamente un 25% menor, y en el vidrio ordinario un 33% menor.

La luz tiene un efecto importante en muchos compuestos químicos. Las plantas, por ejemplo, emplean la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis, y la exposición a la luz de determinados compuestos de plata hace que se oscurezcan en presencia de otros compuestos químicos, característica empleada en la fotografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada